¿Qué lleva a los consumidores a descargar una app?

Debes identificar que una descarga no necesariamente equivale al uso de esta.

 Los negocios digitales que están de moda tienen que ver con su celular y no precisamente con la telefonía; son los juegos y diferentes aplicaciones móviles lo que hoy mandan la parada. Pero… ¿cómo estar en esa ola?

Con estas aplicaciones las personas hoy en día pasan el tiempo entreteniéndose, acuden a juegos, redes sociales, incluso buscan primeros auxilios, se comunican durante las 24 horas, hacen transacciones en línea y hasta consiguen transporte seguro por la ciudad.

Una de las grandes batallas que ha generado el boom del negocio digital ha sido la que ha enfrentado a apps contra webs. Las modas han ido sosteniendo unas y otras a los datos sobre el uso de estas y motivado a las marcas a crear y actualizarse en sus plataformas.

Las aplicaciones móviles tienen un potencial atractivo muy elevado para las marcas, uno que no es difícil de ver y que no es difícil de comprender desde el punto de vista de las compañías.

Cuando el consumidor descarga una app esta se va a mover en un entorno altamente controlado y en el que las marcas pondrán siempre las reglas del juego. En la web móvil, la marca es una más de los muchos contenidos que el consumidor puede visitar.

En la app de la marca, lo único que podrá ver y la única información que recibirá será aquella que la marca decida ofrecerle.

De acuerdo a los resultados de una encuesta que se realizó a aproximadamente 8.470 personas entre 18 a 64 años tienen un promedio de 36 aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles, aunque en promedio solo el 26% de esas aplicaciones se utilizan a diario.

¿Dónde se informan y aprenden los usuarios acerca de las aplicaciones?

La manera más común es lo que se conoce como “boca en boca” o a través de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Otra de las formas es navegar por la tienda de aplicaciones.

Al navegar por una tienda de aplicaciones, el precio es el factor más importante a la hora de tomar la decisión de descarga, más de 8 de cada 10 encuestados consideran este factor muy importante.

Un tercio de los encuestados dijo que ha descargado una aplicación en el pasado debido a una recomendación de los demás, frente al 31% que lo han hecho porque sonaba interesante o divertido y un 24% debido a la familiaridad con la empresa o marca.

Los desarrolladores de apps han descubierto que estas potencian el negocio digital pueden ser un buen aliado para tu negocio y así meterle el acelerador, porque además de conectarse como un imán con las personas, son de fácil acceso para ellas, gracias a la facilidad de uso.

Existen dos opciones para quienes ofertan sus aplicaciones móviles a los consumidores: gratis o con costo, se cobra por su creación de forma directa, la cual consiste en que por descarga de la aplicación se podrá cancelar el acceso a la misma pagando a través de internet por medio de transacciones virtuales.

La otra modalidad es la que más les agrada a los usuarios, consiste en no pagar un peso por el uso de las apps y como la competencia en este mercado es fuerte, probablemente ofrezcan en el mercado servicios gratuitos similares.

En el último trimestre del 2021 el gasto de consumidores fue 85.1 billones de en todo el mundo, mientras que en el año 2020  la cifra se ubicó en 72.3  billones , lo cual indica que se ha tenido un incremento del 19.7 por ciento según informe de la consultora Sensor Tower.

El reporte señala que las descargas desde la “App Store” tuvieron un disminuyo el 2.6 por ciento para plataformas como Apple, mientras para plataformas de Google Play el incremento fue de 2.7 por ciento, aproximadamente.

La categoría más descargada, de acuerdo con la investigación es juegos, registrando un aproximado de 2.400 millones de apps, un incremento de 15 por ciento en el primer trimestre del año.

Posteriormente se ubicaron las plataformas de fotografía y video con 619 millones de descargas. Le sigue entretenimiento con 595 millones, posteriormente utilidades con 491 millones y redes sociales con 456 millones de descargas.

De forma general, el mundo virtual se ha incrementado a pasos agigantados, tan sólo en el 2021 y de acuerdo a datos de We Are Social, el número de usuarios de internet, a nivel mundial llegó a 2.800 millones, equivalente a 37% de penetración.

Además de 2.56 millones de usuarios de redes sociales móviles en 20 equivale al 34%.

Las redes sociales han jugado un papel importante en la sociedad, según hallazgos, más de la mitad de la población mundial las utiliza. Todo este crecimiento ha marcado una gran pauta para diversas aplicaciones que han sido descargadas a nivel mundial y la mayoría de las empresas continúa en busca de ser las mejores del mundo.

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 13 en una lista donde la penetración de Internet ha ganado terreno poco a poco; cerca de países como Hong Kong, Tailandia, Singapur, Estados Unidos y Canadá.

La población latinoamericana se encuentra más conectada, según datos de IMS Mobile in Latam Study el 56.1% de la población es usuario de Internet. Tan sólo en México ocupa el tercer lugar en penetración de Internet con 59.6% siendo Chile el país que ocupa el primer lugar con el 71.7% seguido de Argentina con 68.0%.

En tanto, resumimos que la tecnología abre nuevas oportunidades de potenciar su negocio por medio de las aplicaciones móviles; en la actualidad prácticamente todas las personas cuentan con dispositivos móviles personales con los cuales interactúan todo el día en sus tareas cotidianas.

Es aquí donde nace una gran oportunidad para las empresas de estar aún más cerca de sus clientes y crear otro canal de venta.  La gran mayoría de tareas del día a día se realizan mediante un smartphone: comprar boletos de avión, pagar en un restaurante, grabar momentos y compartirlos, incluso adquirir productos desde la palma de la mano. La tecnología está cambiando las formas de hacer las cosas y las empresas deben adaptarse a eso o dejar lugar a quien sepa hacerlo.

Es momento de llevar a otro nivel tu negocio en el mundo digital, si te interesa encontrar esa formula contacta una asesoría gratis , dale al botón que se encuentra abajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría saber mas?